sábado, 30 de julio de 2011

DESVEDA 30/07/2011

Leer más...

martes, 26 de julio de 2011

Los cazadores auguran una «muy buena» temporada de la media veda

El presidente de la Delegación de Caza en Burgos, José Antonio Calzada, aseguró ayer que la nueva temporada de esta modalidad deportiva es «muy favorable». Tanto es así que los cazadores consultados han estimado que se trata de «una de las mejores de los últimos diez años».

Sin embargo, y a pesar de las buenas perspectivas, el presidente provincial habla de «prudencia» dado que «hasta que no sales al campo y ves lo que hay, no se pueden aventurar muchas cosas», aseguró.


Los buenos augurios se basan en el aspecto que presentan los campos burgaleses y la presencia de aves para la caza. «Se ve que han criado muchas codornices», señalaba. Este año, el recelo llega de la tecnología del campo. Y es que «ocurre las empacadoras, nada más cosechar, ya están trabajando». Se trata de la industria que surte de materia prima a las fábricas de biomasa que funcionan a base de paja y de residuos de la cosecha.


Una circunstancia que crea esa pequeña «desconfianza» pero que puede paliarse con la amplia población de codornices que hay este año en los campos de la provincia.
En el inicio de la campaña de la media veda, la codorniz «acaba de criar y no está en condiciones de volar muy bien». Y las máquinas «hacen muchísimo daño». Esperan no obstante que «por la gran población de ave y por su excelente cría» el inicio de la temporada sea «muy bueno».
20 días de caza.


El pasado viernes, la Junta de Castilla y León publicaba una resolución de la Dirección General del Medio Natural por la que fijaba los días hábiles de caza para la media veda en el territorio de la Comunidad de Castilla y León. En toda la provincia de Burgos, los días señalados para la caza son el 15, 18, 20, 21, 23, 25, 27, 28 y 30 de agosto y 1, 3, 4, 6, 8, 10, 11, 13, 15, 17 y 18 de septiembre.


Con respecto a otros años sólo se ha restringido las capturas «un día». En la provincia los días hábiles son los martes, jueves, sábados, domingos y festivos.
Acuerdo con Diputación.

Uno de los objetivos de Calzada es retomar el convenio de colaboración con la Diputación de Burgos. El año pasado no pudieron «hacer frente a unos gastos» en los que ayudaba la Institución. Unas ayudas que servirán para lograr tres objetivos que Calzada los resume en contribuir al seguimiento de la liebre, al anillamiento de codornices y el calendario de caza.
Este año terminan los estudios de las aves migratorias, concretamente del anillamiento de codorniz y su intención es «retomarlo de nuevo» con ayuda de la Administración provincial. Además, preocupa el descenso de liebres desde la última plaga de topillos. Por ello quieren «estudiar esta desaparición para que vuelva la liebre a los campos de la provincia».
El tercer punto en estudio es la reedición del calendario anual de gestión cinegética que ha despertado gran interés entre todos los colectivos rurales y aficionados a la caza.
A juicio de l colectivo de cazadores, conocer y estudiar el estado de las poblaciones de fauna silvestre constituye una contribución «importante a la cultura rural» propia de la provincia y aquí es donde la Diputación Provincial de Burgos juega un papel «relevante e insustituible», destacan.


La actividad cinegética a través de los arrendamientos de los acotados es en muchos casos si no el único, «el recurso más importante con que cuentan ayuntamientos y juntas vecinales para el desarrollo social y cultural de las poblaciones rurale»s.


En una nota, recuerdan que los grupos ‘anticaza’ atacan por todos los frentes haciendo peligrar estos recursos, «de ahí la enorme importancia de este convenio» que permite apostar de nuevo por fomentar la cultura rural cinegética burgalesa y la defensa de sus intereses.
«Durante muchos años y gracias a la Diputación Provincial de Burgos y Caja de Burgos, los ayuntamientos y cazadores burgaleses se han sentido apoyados a través del Consorcio de Promoción Agropecuario estamos seguros que van a seguir apostando por la caza como actividad generadora de importantes recursos, apuntan en la misma nota.
Esta semana, la Diputación Provicial estudiará en la Comisión de Medio Ambiente estas apreciaciones para dar una respuesta a la Delegación de caza.

EL CORREO DE BURGOS
Leer más...

sábado, 23 de julio de 2011

Federatu zaitez!! ¡FEDÉRATE!


Contigo seremos más.
Zurekin gehiago izango gara.

¡FEDÉRATE, apoya la caza!
http://www.cazavasca.com/ Leer más...

DESVEDA 23/07/2011

Leer más...

viernes, 22 de julio de 2011

Adecap Gazteak solicita al Gobierno Vasco que incluya la tórtola turca, mirlo y estornino como especies de caza

La asociación juvenil Adecap Gazteak ha enviado al Gobierno Vasco una solicitud por la que se pide la inclusión de las especies de tórtola turca, mirlo y estornino como fauna silvestre de aprovechamiento cinegético. A la entrega del documento en la sede central de la entidad, ubicada en Vitoria-Gasteiz, acudieron varios representantes de la asociación de cazadores.

En cumplimiento de la Ley de Caza recientemente aprobada en marzo de este año, el Gobierno Vasco tiene la competencia de definir las especies cinegéticas. Por ello, Adecap Gazteak ha solicitado que la norma de desarrollo contemple que tanto las variedades de mirlos y estorninos, así como la tórtola turca, puedan ser objeto de caza en la Comunidad Autónoma. El motivo de esta petición está fundamentado “en la actual situación de crecimiento continuo de las poblaciones de estas especies, así como en el interés cinegético que despiertan en el conjunto de los cazadores”, según especifica el documento redactado por la asociación juvenil y entregado a la Administración.

Por otro lado, Adecap Gazteak, ha finalizado su alegato explicando que “en el supuesto en el existiesen especificidades en alguno de los tres Territorios Históricos, la propia ley contempla que “El listado de especies de las órdenes forales de vedas podrá reducir, pero no ampliar, las especies cazables en cada territorio histórico”, por lo que se verían tuteladas por la acción protectora de las instituciones Forales”. Es decir, que aunque el Gobierno Vasco amplíe la lista de especies cazables incluyendo las variedades de mirlo, estornino y tórtola turca, finalmente serían las instituciones Forales de cada Territorio Histórico las que decidieran individualmente aprobar o denegar la caza de estas especies en su orden de vedas.

DESVEDA.INFO
Leer más...

Polémica por la venta de cartuchos

El gobierno socialista español obsequia a todos los cazadores y tiradores con una nueva “perla” restrictiva contra el mundo de la caza y el tiro deportivo, que ya es objeto de polémica entre los corros de aficionados, que contemplan volver a enviar sus protestas antes del 31 de agosto, fecha en que se cerrará el plazo legal para las alegaciones. La Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha presentado recientemente el borrador de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, aprobado precisamente el año pasado por el Real Decreto 563/2010.

Solo un año después, los mismos impulsores de aquella norma que incorporaba al ordenamiento español la Directiva 2007/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de mayo de 2007, objetan en la reforma actual que «pese a su reciente aprobación, es preciso introducir una serie de modificaciones en el mencionado Real Decreto con el fin de dar respuesta a diversas cuestiones de diferente índole» y, entre ellas, al parecer, dar otra importante vuelta de tuerca contra el mundo de la caza, al afectar a los productores, comerciales, armeros profesionales, además de a los cazadores y tiradores deportivos de a pie.

DESVEDA

Los jóvenes de Adecap Gazteak “levantaron la liebre” en la página web “www.desveda.info” el pasado miércoles 13 tras un primer vistazo al texto de modificación. En concreto, en la página 11 del “Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería”, sí ha leído bien el enunciado de marras, que dice en su epígrafe número treinta que “Se modifica el apartado 4 del artículo 136, que queda redactado de la siguiente forma: 4. Podrá adquirirse un número ilimitado de cartuchos de caza no metálicos, presentando la correspondiente guía de pertenencia y realizando los asientos en los libros registro del establecimiento vendedor. En ningún caso podrá tenerse en depósito un número superior a 5000 unidades de esta clase de cartuchos”.

Si bien la última parte ya era conocida por cazadores y tiradores de escopeta, la del límite personal de hasta cinco mil cartuchos en depósito, la primera parte del enunciado que deja abiertas numerosas posibilidades en plena discusión y que quedan sin resolver; dejando claro que la medida acabaría con la venta libre actual de cartuchos de escopeta.


PEGAS

Porque ¿a qué guía se adjudicarán los cartuchos si se dispone de dos o más escopetas? ¿Habría que usar esos cartuchos necesariamente con esa escopeta? ¿Se establecerá un control anual de los cartuchos que se compren? ¿y de los que se utilicen? ¿Habrá distinciones para el tiro deportivo, en la que se pueden consumir un alto número de cartuchos en los campos de tiro autorizados? ¿Si se compran en distintos comercios, más papeleo? ¿Si se regalan los cartuchos a un amigo, o cuando se es objeto de regalo en fechas señaladas? Una larga lista de interrogantes que constriñen otro poco más las actividades de la caza y tiro deportivo. También es cierto que el que suscribe no conoce a nadie que almacene el tope de cartuchos, y que cazadores y tiradores compran y utilizan cartuchos según van gastando, siempre con la mejor previsión de contar con el día de caza que recordará toda su vida, pero nada más. De ahí a presentar obligatoriamente guía de escopeta, uno se imagina que también licencia de armas, para comprar una triste caja de cartuchos para codorniz parezca ridículo. Otro tema distinto es la munición metálica, la de rifle, que también tiene su guerra aparte. Controlar sí, pero no asfixiar. Todo ello, meses después de que el gobierno echara atrás su injusta reforma al Reglamento de Armas, y dejando muchos problemas de fondo sin resolver. Las alegaciones planean de nuevo.
J.ATXA


DEIA
Leer más...

viernes, 15 de julio de 2011

Los cazadores creen que hay condiciones óptimas para disfrutar de la media veda

La temporada en Gipuzkoa se limita a la captura de palomas torcaces y tórtolas en pequeñas cantidades

Aún queda un mes para que comience la media veda, pero los cazadores esperan optimistas y esperanzados el inicio de la temporada, ya que la climatología y la calidad de las cosechas parecen favorecer la presencia de codornices.

El presidente de la Asociación para la Defensa del Cazador y el Pescador Vasco (Adecap), Juan Antonio Sarasketa, asegura que "hay codornices, hay buena cosecha y eso es un buen síntoma", aunque reconoce que los sistemas de recolección del cereal y su maduración temprana por el buen tiempo no propician la cría y la presencia de la especie.

Se refiere, en concreto, a que en muchas zonas codorniceras del Estado la siega viene adelantada, lo que es un hándicap para la proliferación de esta apreciada ave. "Las cosechadoras trabajan a ras de tierra y arrasan con todo lo que encuentran. Se tragan pollos y huevos en época de nidificación y cría". Para evitarlo, los cazadores recomiendan una forma específica de cosechar que consiste en recolectar de día, porque de noche las aves están con las defensas mermadas.

Especie sensible

También es preferible hacerlo de dentro hacia afuera, "desde el medio y en círculos para que los animales, mientras van desplazándose las máquinas, puedan escapar y no terminen pereciendo". Por otra parte, si se cosecha rápido, al mediar un período muy largo hasta la desveda, los campos se convierten en un erial y el animal huye en busca de alimento hacia el sur o Centroeuropa. Y es que, según Sarasketa, se trata de una especie muy sensible.

Normalmente, se dirigen al norte peninsular, a Burgos, donde se cosecha más tarde y la temperatura es más agradable. A ese lugar se desplazan también gran cantidad de cazadores vascos durante la media veda, que este año se abrirá aproximadamente el 21 de agosto en la zona norte burgalesa, y el 15 en el sur, y durará 20 días, como todos los años.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, coincide en que "las previsiones son buenas, la cosecha no es tan temprana como pensábamos y los anilladores han identificado una importante cantidad de codornices".

El campo está "en muy buenas condiciones, con una vegetación adventicia que favorece la presencia" de estas aves. Para Iturmendi, "los datos a día de hoy son muy ilusionantes, aunque estas migratorias son muy aleatorias".

Subraya, no obstante, que "las perspectivas son buenas en tiempos como estos en los que la caza necesita un poco de ilusión", señala en referencia a las peleas que han protagonizado los colectivos de cazadores por modificar proyectos legislativos como el Reglamento de Armas o la Ley Vasca de Caza. "Hay tantas cosas en contra que es bueno que los cazadores se animen a seguir cazando", incide.

20.000 codornices

Para conocer exactamente los días y las zonas de caza hábiles, Iturmendi recomienda estar al tanto de las webs de la federación, donde se colgará la orden de caza específica.

En el País Vasco, donde se capturan unas 20.000 codornices, la media veda adquiere importancia sobre todo en Araba, territorio cerealístico.

En Navarra, sin embargo, la cifra se reduce a unas 36.000 piezas. Bizkaia y Gipuzkoa son los territorios con menor incidencia de cazadores, aunque no por ello afrontan la temporada con falta de ilusión.

El delegado de caza de la sociedad San Huberto de Errenteria, Adolfo Olivera, destaca que en estos dos territorios la media veda se limita a la paloma torcaz y la tórtola, y que las capturas son escasas en los últimas temporadas. "Aparecen un par de días en rachas y luego no las vuelves a ver".

En opinión de Olivera, la media veda básicamente sirve para "darse unos paseos por el monte y mantener al perro en forma".

Noticias de Gipuzkoa
Leer más...

La mirada puesta en Castilla y León

Mientras los aficionados vascos esperan la publicación de las correspondientes órdenes de vedas forales para nuestros tres territorios históricos, de momento todas las expectativas se centran en Castilla y León, destino al que miles de vascos emigrarán dentro de un mes y un día en pos de la “media veda” y su especie estrella para la caza con perro de muestra; la codorniz. La Consejería de Medio Ambiente de la comunidad vecina publicó en su Boletín Oficial, el BOCYL número 126, del jueves 30 de junio, la orden anual de caza, y por segundo año consecutivo la media veda se abrirá para las ocho provincias no antes del 15 de agosto, y sin distinciones entre zonas de cosechas tempranas o tardías, como era habitual en los últimos lustros, mientras el cierre no podrá ser posterior al 18 de septiembre.

Por su parte, las palomas tórtolas y torcaz no podrán cazarse antes del 21 de agosto. El número de días hábiles total para la media veda no será superior a veinte y hay un cupo de 35 codornices y de ocho tórtolas por cazador y día, unos máximos que muy pocos privilegiados suelen siquiera rozar. También en esta época son especies cazables la paloma bravía, urraca, corneja y zorro.

PAJA


De nuevo, la polémica se centrará en cómo encontrarán los cazadores sus acotados dentro de cuatro semanas, a sabiendas de que la sequía de las tierras de interior ha adelantado muchas cosechas de cereal y que las empacadoras realizan su implacable labor de sur a norte. Es buen momento de recordar a todos los implicados el manual de buenas prácticas emitido por la Oficina Nacional de la Caza, que recoge medidas como cosechar las piezas de cereal siempre de día y desde dentro hacia fuera, levantar más la altura de las cuchillas de las cosechadoras, no retirar la paja al menos durante un mes, y por supuesto otras medidas como dejar linderos sin cosechar y regular el pastoreo abusivo. Se trata de evitar que los cazadores, que son los que siempre pagan, se encuentren luego con auténticos campos de golf donde hace apenas dos semanas había espectaculares piezas de cereal, siempre con punto y aparte para el trigo. Y en esto de la cría y presencia de la codorniz, la existencia de paja tiene mucho que ver para que queden ejemplares de la pequeña ave migradora africana. Desde luego, los rápidos ciclos del cereal y la falta de humedad en Castilla aceleran un proceso que puede dar al traste con la siguiente campaña de codorniz. Alguien tendría que tomar medidas de forma seria, de una vez y por fin regular los intereses de la gente del campo y los cazadores, que éstos pagan sí o sí, se haya cuidado o no las tierras que alquilan.

GENERAL


En lo que a la temporada de caza menor en general respecta en Castilla y León, dará comienzo de nuevo “desde el cuarto domingo de octubre” o sea, que se podrá cazar desde el domingo 23 y durará hasta el último domingo de enero de 2012. Los días hábiles, salvo en media veda y la caza de aves migratorias, serán los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter estatal y autonómico de Castilla y León, obviamente. Las palomas migradoras en pasos tradicionales se podrán cazar en puestos desde el sábado 1 de octubre hasta el miércoles 30 de noviembre con todos los días hábiles, quedando una franja de seguridad de 150 metros en torno a las líneas de tiro. Sólo se podrá disparar sobre palomas y las cuatro variedades de zorzales, estando prohibido el uso y también la tenencia de postas o balas durante su ejercicio. En sordas, hay cupo de tres becadas por cazador y día, y sólo se podrá cazar “en mano” y “al salto” con perro. En la caza mayor, los periodos varían según la especie y los días hábiles serán los estipulados por cada plan cinegético. La especie más cazada, el jabalí, se podrá ejercer desde el 25 de septiembre hasta el 28 de febrero de 2012.
J.ATXA


DEIA
Leer más...

miércoles, 13 de julio de 2011

El VI concurso canino reúne a los mejores perros de caza en Urduliz

Medio centenar de perros de caza se darán cita este sábado en Urduliz. Todos harán gala de sus habilidades olfativas y de su destreza en el VI concurso de canes de muestra, organizado por el Consistorio de la localidad.

Estos animales son aquellos capaces de mantener una posición inmóvil y rígida al advertir la presencia de la presa, indicando al cazador su ubicación sin que la 'víctima' se percate y hasta que reciben órdenes del dueño. El certamen arrancará a las 9 de la mañana en las campas de Mentxakabaso, ubicadas tras la gasolinera del barrio de Mendiondo. Las pruebas se prolongarán hasta las tres de la tarde. La inscripción se podrá realizar hasta la misma hora de comienzo del concurso.

Los animales competirán en tres tipos de categorías: abierto continental y abierto británicos. Los perros locales se medirán en una tercera modalidad. En total, según las estimaciones, participarán cerca de medio centenar de mascotas, de los cuales una veintena serán de propietarios residentes en el municipio. Un juez de la Federación Territorial Vizcaína de Caza se encargará de juzgar y de poner nota a cada trabajo. Los tres primeros en cada sección se harán con los principales premios de este certamen. Los dueños de los campeones recibirán un chaleco, una caja de cartuchos, un saco de pienso y un trofeo. Para incentivar la participación de los vecinos del municipio, todos los perros locales recibirán otro regalo adicional: una caja de cartuchos y un lote de comida, según ha anunciado la organización.
EL CORREO Leer más...

lunes, 11 de julio de 2011

DESVEDA 09/07/2011

Leer más...

domingo, 3 de julio de 2011

Gestos y gestas

Son ya dos semanas que se celebró el día del Cazador y Pescador y todavía fluye en el ambiente cinegético el regusto de la tradición de una fiesta que fue un rotundo éxito. No se si la mano de San Huberto o la fuerza e ilusión de un colectivo por llevar la nave a buen puerto hace de este evento, cada vez mas multitudinario. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Es lo que trasciende a los medios pero hay gestos y detalles que por su grandeza humana deberían pasar a ocupar un lugar privilegiado en la prensa. Es el caso de Dámaso, cazador de tinta entera, sujeto a una silla de ruedas, llorando al recibir un diploma pero con el espíritu libre y con una fe que mueve montañas.

Porque el arte de la caza significa eliminar barreras, unificar diversidades y lo que es más importante blindar amistades. Quiero quedarme también con la asistencia de gente de toda índole, aficionados, simpatizantes, niños, mayores, hombre y mujeres que con su presencia aportan energía para seguir trabajando. Gracias una vez más a todos. Por el contrario desconcertó la ausencia de la Consejera de Agricultura del Gobierno Vasco – invitada oficialmente – al parecer más preocupada en colaborar con determinada asociación ecologista con problemas recientes con la justicia. Es lo que tenemos. Agradecer la labor de la Cruz Roja y la atención espontánea por segundo año consecutivo de un médico a dos personas que perdieron el conocimiento a consecuencia del calor. Me agradaría conocer su nombre.

En cuanto a la media veda, adelantarles que la entrada de codornices durante el mes de mayo ha sido buena, aunque con las galeperrak siempre hay un pero. El de este año son las mieses que vienen adelantadas y eso nunca es bueno. Los pollos en pleno desarrollo en el momento de la recolección y enfardado perecen muchos de ellos. Habrá que esperar.

J.A.SARASKETA


EL CORREO
Leer más...

sábado, 2 de julio de 2011

DESVEDA 02/07/2011

Leer más...

DESVEDA 02/07/2011

Leer más...