viernes, 6 de enero de 2012

“Si no se cazaran jabalíes en tres años estarían en la playa de La Concha”

El año que acaba de terminar ha sido movido para los cazadores vascos, que se han tenido que enfrentar a las restricciones que les pretendían imponer a través de normas como la Ley de Caza vasca, y los reglamentos de armas y explosivos. En Gipuzkoa, la reciente prohibición de cazar en Ulia dictada por el Ayuntamiento de Pasaia les mantiene activos en la defensa de sus intereses. La Asociación para la Defensa del Cazador y el Pescador y la Oficina Nacional de Caza (ONC), ambas presididas por Juan Antonio Sarasketa, han jugado un papel capital en las negociaciones y las movilizaciones convocadas.

-2011 ha sido un año en el que nada más resolverse un problema surgía otro. No ha habido tregua ni en agosto con las alegaciones masivas al Reglamento de Armas.

-Ha sido un año complejo, difícil por cuanto supuso solucionar con esfuerzo una serie de retos que el Gobierno del Estado y el vasco plantearon para cercenar la práctica de la caza. Con la Ley Vasca y el Reglamento de Armas salimos airosos, aunque en las distancias de seguridad hubiera sido mejor reducirlas a 50 metros o dejarlo como en Francia donde no existen, pero salvamos los trastos. Lo positivo es que los cazadores han demostrado esfuerzo sacrificio unión y eso ha sido vital. Y la pelea continúa.

-¿Cuál ha sido el papel de Adecap y la ONC en la resolución de estas cuestiones?

-Ha sido importantísimo en las negociaciones sobre el Reglamento de Armas y la Ley Vasca de Caza. El primero lo ha liderado la ONC y en la Ley Vasca de Caza ha habido que echar el resto, buscar apoyos, consensuar, tomar las riendas y conseguir resultados con esfuerzo de todos. De los cazadores y las federaciones también.

“Preocupación” por Ulia
-Ahora mismo preocupa la situación en Gipuzkoa tras la prohibición de cazar en Ulia aprobada por el Ayuntamiento de Pasaia.

-Lo de Ulia lo veo con preocupación. Hay un gobierno en la administración que en principio no parece sensible hacia la práctica de la caza, cuando mucha gente afín a sus inquietudes políticas es cazadora. Aquí, como digo siempre, lo que tenemos es la caza de los humildes, de los que no tienen alternativas. De los que se tienen que conformar con algunas becadas y la época de pase. Y si están quitando la posibilidad de ejercerla decimos que eso no tiene sentido. Otra cosa es que hubiese habido accidentes o problemas con los paseantes. No es de recibo sacarse de la manga una inquietud que ya intentó abordarla el amigo Odón Elorza, que ya no está. Por cierto que alguna culpa tendremos también nosotros, ya que le hicimos una oposición coherente en cuanto que no era lógico lo que pretendía.

-Los cazadores se han manifestado en Pasaia y han hablado con la alcaldesa. ¿Qué más se puede hacer?

-Hay que estar unidos y manifestar nuestras inquietudes y hacer ver a la administración que está equivocada y, si no hace caso a los razonamientos lógicos y a los argumentos que estamos preconizando, habrá que dar un puñetazo en la mesa también, porque al final en este país parece que las cosas se solucionan así. Aquí los políticos muchas veces no quieren entender ni escuchar y habrá que hacerles ver que somos el ente deportivo y social más importante de Euskadi. Guste o no, esa es la realidad. Y no estamos intentando defender barbaridades sino una caza racional y respetuosa, lo poco que tenemos. Este es un pueblo de cazadores y pescadores y va a seguir siéndolo.

“Causa común y fuerza”
-¿Y qué tiene previsto hacer Adecap?

-Nosotros, en el momento en el que las sociedades de Pasaia han convocado a la gente, hemos acudido para apoyarles y hacer causa común y fuerza, y cuando necesiten más de nosotros evidentemente les vamos a apoyar. Si quieren que tomemos más iniciativa, allí estaremos con nuestra estructura asociativa y nuestros medios de comunicación, que no son pocos y son importantísimos: una revista mensual, una página semanal en el Grupo Noticias, las redes sociales con la fuerza descomunal de los jóvenes de Adecap Gazteak, y un programa de radio que está sorprendiendo a propios y extraños por el éxito de audiencia que está teniendo. Y como mediáticamente estamos fortísimos podemos influir de modo importante. Y esto está a disposición de los cazadores, de los de Pasaia y de todos los cazadores vascos. Porque nuestra razón de ser es la defensa de la caza y la pesca.

-Desde el mundo cinegético se repite que las instituciones en general no entienden mucho la caza y la sociedad tampoco.

-Las instituciones sí entienden y cada vez más. Por ejemplo, el PNV comprende la figura del cazador vasco y siempre nos ha apoyado, y el PP lo entiende también. Y en la sociedad hasta ahora se oían más las memeces de cuatro iluminados anticaza que las de muchísimos miles de cazadores que han guardado religioso silencio. Eso ha cambiado y los cazadores estamos en los medios explicando lo que es la caza bien ejercida. Diciendo que cazar no es salir al campo a pegar tiros indiscriminadamente ni a coger las palomas por la cola. La caza es gestión y es indispensable para el devenir de la fauna. Si la caza no existiera habría que inventarla. Si no se cazaran jabalíes en la comunidad autónoma vasca, en tres años estarían en la playa de La Concha, como están en Urdaibai y en Cataluña ya.

La juventud toma el relevo
-Ahora la juventud está empezando a tomar el relevo en Adecap.

-Tienen fuerza, ilusión y sapiencia. Hay que aconsejarles pero van a alcanzar las máximas cotas en el mundo de la cinegética. Tendrán sus inconvenientes y sus disgustos, pero también sus logros y hay que seguir, la pelea continúa. Yo tengo muchísima confianza en los jóvenes, porque lo están haciendo muy bien. Quiero agradecer a los cazadores en general el comportamiento que han tenido al recibir bien a los chavales, que se han involucrado para apoyarles.

-¿Participan los aficionados de forma suficiente en la resolución de sus problemas?

-Como ocurre en todos los colectivos, no son muchos los que tiran del carro, pero los que lo hacen necesitan del apoyo de todo el colectivo y el cazador cada vez está más involucrado. Es listo y ve quien le defiende y quién hace las cosas con racionalidad, con respeto y sin interés. Eso lo denota la afluencia masiva al Día del Cazador de Dima y los índices de audiencia de nuestros medios, y eso es bueno.

-¿Cuáles son los retos para este año?

-Los tenemos bien encauzados con el PNV y el PP. La contrapasa, modificar la ley de Seguridad Vial en cuanto a la responsabilidad por accidentes de circulación con animales salvajes, que es un problema que tenemos en Alava y en otros lugares del Estado; el Reglamento de Armas y el ‘Proyecto Semillas’. Este tema está dando unos resultados escalofriantes. Algo que ya decíamos hace 22 años y he repetido muchas veces lo constata ahora un estudio de la administración: que la fauna se está muriendo, el campo está deshumanizado en gran parte por una serie de productos fitosanitarios que llevan el blindaje de las semillas certificadas, las semillas autorizadas. El 40% de lo que se siembra es oficial y es letal para las perdices. El 60% no está certificado y es más barato. Los agricultores hacen con ello lo que quieren. Está sin controlar. Ese estudio está levantando ampollas no sólo entre los cazadores sino también entre los científicos y los ecologistas.

Desveda-Noticias de Gipuzkua

No hay comentarios: