domingo, 18 de marzo de 2012

La I Feria de caza y ocio de Navarra 'mira' a los 25.000 cazadores

Lumbier será "una fiesta" el penúltimo fin de semana de abril. Y es que para los días 21 y 22 está prevista la celebración de la I Feria de caza y ocio de Lumbier-Navarra.
Un "punto de encuentro para cazadores en especial (en Navarra hay unas 25.000 licencias según el Gobierno), pero abierto a toda la ciudadanía", aseguran los organizadores: la Asociación de resakadores y perreros de Navarra y el consistorio.

Las actividades estarán concentradas en cuatro puntos de la localidad: la cooperativa cerealista, el instituto Sierra de Leyre, el frontón de la ikastola y el centro de interpretación de las foces. En los tres primeros se instalarán stands relacionados con el mundo de la caza y el ocio: armerías, ropa, botas, todoterrenos, caravanas, carros para perros, bodegas, productos artesanales... Ya hay más de 30 confirmados y el plazo para apuntarse finaliza el martes 20 de marzo.

En estos lugares, además, habrá actividades diversas como pruebas de todoterrenos, de perros de rastro y de muestra, tiro al plato, aizkolaris, corte con motosierra, tiro con arco, exhibiciones de esquileo y de perro de ganado, adiestramiento de perros, paseos en carreta tirada por caballos... Por su parte, el centro de interpretación acogerá charlas y una exposición.
"Es una cita necesaria. En primer lugar, porque en Navarra no la hay y siempre nos tenemos que ir a otras ferias de fuera. En segundo lugar, para el disfrute de todos los cazadores de aquí y de fuera. Y, en tercer lugar, para que se vea lo que hacemos y quiénes somos, para dar a conocer a la sociedad el mundo de la caza". Son palabras de Aritz Lareki Burguete, vecino de Lumbier de 32 años, e Igor Cruchaga Moso, de 37 y de Jaurrieta, dos de los setenta miembros de la Asociación de resakadores.

"Hace dos años colaboramos en organizar la feria de Castiliscar (Zaragoza) y nos planteamos hacer algo similar en Navarra. Tanteamos a varios ayuntamientos y al final el de Lumbier nos dio el visto bueno el pasado mes de noviembre", explican.

"UN PROYECTO GRANDE"
No se cobrará ningún tipo de entrada, habrá sorteo de productos y comidas populares los dos días. La organización se sustentará gracias al cobro por los stands (300 euros), al respaldo de empresas patrocinadoras y a la colaboración de personas y entidades como el Gobierno foral. Tendrán ayuda también de otros grupos de cazadores. La información se irá actualizando en la página web www.feriacazayociolumbier.es.

El alcalde de Lumbier, Mauro Gogorcena Aoiz, apunta por su parte que "lo que empezó como embrión es ya un proyecto grande".

"La idea nos pareció buena desde el principio y están trabajando mucho en ella. Además, beneficiará a Lumbier tanto en proyectar su nombre como en dar un empujón al sector hostelero y de servicios", dice.

Diario de Navarra.

No hay comentarios: