viernes, 20 de abril de 2012

El Ayuntamiento de Pasaia se ratifica en su decisión de prohibir la caza en Ulia

El Ayuntamiento de Pasaia, presidido por Bildu, se mantiene en su decisión de prohibir la caza en los terrenos municipales de Ulia. En una carta remitida al delegado de caza de la sociedad Usoa, la alcaldesa, Amia Agirregabiria, señala que “nuestra decisión sobre este tema no tiene vuelta atrás”.

La regidora se muestra dispuesta a “abrir caminos de diálogo sin caer en malinterpretaciones y descalificaciones”. Sin embargo, el responsable de caza de Galepertarrak, Txema Sánchez Soloa, duda de la franqueza de estas palabras. “Ya han tomado una decisión. Es un tema zanjado del que no tenemos que hablar con ellos para nada”, opina.
En la misiva, que lleva fecha del 4 de abril, la alcaldesa insta a los cazadores a presentar una moción para que la cuestión se trate en el pleno municipal. Incluso se brinda a hacerlo a través de su grupo, “siempre que se omita en la misma cualquier referencia a Ulia”.

Sánchez Soloa explicó que en su día las sociedades locales mantuvieron conversaciones con el PSE-EE, el PNV y el PP para intentar reconducir la situación. Recibieron su apoyo, pero todo quedó ahí y la moción no se ha presentado todavía. De cualquier forma, el delegado de caza de Galepertarrak cree que, visto lo dicho en el escrito de la responsable municipal, poco se puede hacer ya en el Ayuntamiento. “Están en contra de la caza, diga lo que diga la alcaldesa”. Los votos de Bidu más los de Ezker Batua, que apoya la medida, suman mayoría absoluta.

REUNIÓN.
Los cazadores tienen sus esperanzas puestas en la Diputación, aunque tampoco confían en que esta institución, gobernada por Bildu, defienda una postura diferente. Precisamente el pasado martes, el presidente de la Federación Guipuzcoana de Caza, José María Usarraga, se reunió con responsables forales para tratar este asunto y otros relacionados con la actividad cinegética en el territorio. Según Sánchez Soloa, los responsables forales aseguraron que “el tema no tiene marcha atrás”.

La prohibición de cazar sólo afecta a los puestos situados en terrenos municipales, que representan aproximadamente al 5% de los existentes. El resto se encuentran en propiedades privadas. Sin embargo, el federativo y miembro de la Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador (Adecap), Rufino Eizmendi, cree que “la decisión que se tome será la misma para todos los puestos”, ya que en su opinión no tendría sentido practicar discriminaciones dentro de un mismo municipio.

RECORTES.
Desde la llegada de Bildu al gobierno de la Diputación y de muchos ayuntamientos, los cazadores han visto recortado su campo de acción. Ahora temen que a Ulia le sigan Jaizkibel, que se quiere incluir en la Red Natura 2000, lo que supondría una importante restricción a la actividad cinegética, o Aiako Harria, donde se quiere ampliar el perímetro del parque natural.

Recientemente, los cazadores de la ‘zona 9’, que comprende a los municipios de Oiartzun, Irun Renteria y Hondarribia celebraron una reunión. En ella miembros de la sociedad Sastraka comentaron que “tenían problemas” para organizar sus campeonatos sociales. “Hasta ahora les habían dado permiso y ahora les han dicho que quien tiene que hacerlo es el patronato de Aiako Harria”, señaló Sánchez Soloa.

Desveda.info

No hay comentarios: