lunes, 27 de febrero de 2012

Abel Barriola lo tiene claro, ¿y tú?

Únete a la defensa de la caza y la pesca, defendelas con los que dan la cara, con los que no se callan; hazte socio de ADECAP.

Ehiza eta arrantzaren alde, egin zaitez ADECAP-eko bazkide. Asko gara, batu gaitezen.
Leer más...

sábado, 25 de febrero de 2012

DESVEDA 25/02/2012

Leer más...

viernes, 24 de febrero de 2012

La ONC toma las riendas de nuevo

La Oficina Nacional de la Caza, entidad sin ánimo de lucro creada para defender la caza en España y en la que participa la gran mayoría de implicados en esta actividad, solicitó el pasado jueves mediante un escrito al Gobierno que la caza se incluya dentro del listado de patrimonios intangibles del Estado y promover su inclusión como patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. La iniciativa fue presentada por su presidente, Juan Antonio Sarasketa, también líder de Adecap, Asociación para la defensa del Cazador y Pescador de Euskadi, y tras ser debatida fue aprobada por la asamblea general de la Onc celebrada en Madrid el pasado jueves 16 de febrero.

Para apoyar esta demanda, la oficina de la caza ofreció al Gobierno de España toda su colaboración y desde ese mismo día establecieron contactos con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la que solicitaron una primera reunión para valorar la propuesta. Por su parte, la entidad de cazadores promoverá contactos con agentes representativos del mundo cinegético para, según afirman, canalizar la realidad de la caza “en este merecido reconocimiento a esta ancestral actividad practicada en todo el mundo”. En la Onc participan la propia federación española de caza, numerosas asociaciones de cazadores, gestores de terrenos de caza y medio ambiente, agricultores, asociaciones además de numerosas empresas vinculadas a este complejo sector.

Como principal argumento para avalar esta propuesta, la Onc asegura que la actividad cinegética, junto a las relacionadas con el primer sector, gestiona el ecosistema, pero lo hace de una forma perdurable en el tiempo, obteniendo “los intereses” de la Naturaleza sin comerse “el capital”, conservándolo, “lo que llaman desarrollo sostenible” afirman.

CRÍTICAS

A buen seguro que la propuesta contará con la oposición de determinados grupos empeñados en terminar con la actividad de la caza. Como ha sucedido hace bien poco tiempo en la vecina Castilla y León y que casi detiene la temporada cinegética pasada, o las campañas que periódicamente emprenden otras agrupaciones de distinto signo. Por cierto, desde un discurso muy beligerante que ecologistas de renombre y trayectoria contrastada ni siquiera defienden, porque entienden que la caza bien gestionada y realizada es un método efectivo de regulación de las especies y, por extensión, del medio natural. Datos recientes de Fedenca, la fundación para el estudio de la naturaleza y la caza, han revelado que en España se han capturado más de un millón y medio de jabalíes en los últimos diez años. A ver quién cuestiona el ejercicio de la caza como herramienta reguladora de las especies con datos similares, millón y medio de jabalíes capturados, sobre la gestión que realiza esta actividad. En televisión salió recientemente una piara de jabalíes en la playa de Sopela, por no hablar de los incidentes de tráfico que estos animales provocan con su progresiva presencia en nuestros montes. Aunque también habrá quien prefiera que esas “tareas” las realicen las diversas administraciones y la caza la realice la guardería u otros servicios específicos. Por supuesto, costando más dinero al erario público en vez de generar beneficios, que es lo que la caza produce donde llega. Que se lo pregunten a los miles de municipios españoles cuya mayor parte de ingresos procede de la actividad cinegética.

Sumando, además del factor regulador, un gran conjunto de tradiciones arraigadas y costumbres mantenidas a través de los tiempos en sus distintas modalidades, de mayor y menor, que comprenden el amplio espectro de la actividad cinegética hispana, tan arraigada en el mundo primario y rural. Veremos si la caza llega a patrimonio inmaterial.
J.ATXA
Leer más...

lunes, 20 de febrero de 2012

La revista DESVEDA/ADECAP ya está en los quioscos

La revista DESVEDA/ADECAP correspondiente al mes de febrero ya está disponible en sus puntos de venta habituales (armerías, kioskos y socios de Adecap). Entre los contenidos de los que podrán disfrutar, este número se aportan numerosas ideas y consejos para afrontar la larga veda y como sorpresa, una entrevista a José Luis Korta en su faceta como cazador.

Así mismo, en este nuevo ejemplar de la revista DESVEDA/ADECAP encontrarás un repaso y opiniones de la temporada cinegética que hemos vivido en los diferentes territorios; artículos sobre medio natural y rural realizado por expertos en la materia o el éxito de la primera gala Ligatiro Maxam.

Como todos los meses, entrevista a sociedades de caza y pesca y un reportaje que narra la impotencia de las sociedades riberas navrras ante la decadencia de la perdiz.

La pesca juega un papel fundamental en nuestra publicación: hablamos de sargos a corcho, de cachos o bargas, de txipirones... y viajaremos hasta el corazón de Costa Rica, el llamado "paraíso verde".

Además, la visión femenina de la caza, el área jurídica, el rincón del baserritarra, mercadillo de artículos y exquisitas recetas gastronómicas de caza. Todo esto y mucho más es lo que podrás encontrarte este mes en DESVEDA/ADECAP.

Para hacerte con un ejemplar puedes hacerlo de diversas formas:

Haciéndote SOCIO DE ADECAP y suscribiéndote a la propia revista (se te enviará a tu domicilio).

Adquiriéndola en cualquiera de nuestras ARMERÍAS COLABORADORAS.

En más de 1.500 quioscos de Gipuzkoa, Araba, Bizkaia y Nafarroa.

¡HAZTE YA CON LA TUYA! Leer más...

sábado, 18 de febrero de 2012

DESVEDA 18/02/2012

Leer más...

jueves, 16 de febrero de 2012

Concluye el cierre temporal de la caza en Gipuzkoa

A partir de mañana viernes 17 de Febrero se podrá seguir cazando becadas en Gipuzkoa, teniendo siempre presentes las restricciones y limitaciones impuestas por la Orden Foral de Vedas.

Recordar a todos los cazadores que para practicar esta modalidad es indispensable portar y marcar el Parte de Becadas y que el horario hábil es el comprendido entre las 8:00 y las 17:30.







Leer más...

martes, 14 de febrero de 2012

Campo de adiestramiento de perros de Durango

ACTIVIDADES:

Suelta de Codorniz, Perdiz o Faisán, dependiendo de la época del año.


REQUISITOS:

-Estar Federado con la Federación Bizkaina de Caza.

-Estar en posesión del permiso de armas correspondiente.

-Estar en posesión de la licencia de caza de Euskadi.

AVES (según fecha):

-Perdiz

-Faisán

-Codorniz

CONTACTO:

Justo --> Tlfno: 688618473 (llamar a partir de las 10:00 )

¿Como llegar? http://maps.google.es/maps?q=43.158361,-2.693185&num=1&t=h&vpsrc=0&hl=es&ie=UTF8&z=17&iwloc=ne&ved=0CA0QpQY&ei=Wf00T7nnI4nAjgeV2MiQCQ&vps=6&abstate=near:actbar-saveto

http://www.fedecazabizkaia.com Leer más...

sábado, 11 de febrero de 2012

DESVEDA 11/02/2012

Leer más...

viernes, 10 de febrero de 2012

La nieve precipita el fin de campaña

Los temporales han llegado, pero más tarde de lo que se les esperaba: a comienzos de febrero, con la temporada de caza menor en general ya terminada y cerrando de facto la prórroga de la becada, que en Bizkaia estaba prevista hasta este próximo 12 de febrero, que solo se puede realizar con autorización especial y en zonas de caza controlada. El inmediato cierre por parte de la Diputación foral, ente que regula la actividad cinegética en el territorio, no ha sorprendido a nadie aunque ha sido acogido de diferente forma entre el colectivo de cazadores en general y de becaderos en particular. A los primeros les ha pillado fuera de la época hábil y a los segundos les sirve para alimentar la controversia propia de estos días con la prórroga pero con nuevos factores añadidos.


Porque cazar con nieve no es discutible a estas alturas por nadie de dentro ni de fuera del mundo de la caza. El grado de indefensión de las aves cuando absolutamente todo está nevado convierte en impensable e inapropiada la acción de cazar. Pero lo que sí resucita perennes polémicas es si se puede cazar en las zonas que no están nevadas, por ejemplo, o cuándo se debe reabrir y continuar con la caza una vez pasado el temporal de turno. Quienes este fin de semana han estado en el Gran Bilbao, entre la capital y la costa, han visto cómo no había nieve a las orillas del Nervión, pero sí desde la urbe hacia el sur, copando al Pagasarri desde sus cotas más bajas, así como en los montes más cercanos. Solicitar cazar en las zonas de costa en esas condiciones, en pleno temporal y a sabiendas de que todas las zonas de interior están nevadas, resultaría de muy poco gusto. Aunque también es verdad que estos días pasados no se han visto las concentraciones de pájaros similares a las habidas hace un par de años, en las que nutridos bandos de avefrías y clausetas, entre otras, poblaron las zonas más cercanas al mar. Con pájaros o sin ellos por la costa, no parece nada razonable sacar las escopetas en estas condiciones. Otro asunto bien distinto es considerar cuándo se puede reanudar la actividad una vez pasado este extremo mal tiempo y en el que las aves ya dispongan de mayores posibilidades de defensa y de poder buscarse otros lugares de estancia.


FORTUNA

Porque los recelos entre los cazadores también son justificados, respecto a los llamados “días de fortuna” y su aplicación. Para colmo la versión que ofrece la Ley de Caza Vasca aprobada el año pasado, y es que según su texto las diputaciones ya no deberán declarar expresamente como tales a estos días en sus correspondiente territorios para unas jornadas, según el artículo 39, punto 2, “consecuencia de temporales, o de incendios, epizootias, inundaciones, sequías, heladas, olas de frío…” que resultaría una broma pesada si no constara en el texto legal. Que a Euskadi lleguen “temporales” en la temporada de caza en otoño o en invierno suena a chiste. Hablar de sequías o heladas también puede tener su “gracia”, y más en cuanto a las “olas de frío”, así, sin más matices. Siempre queda el consuelo de que el texto no prohíbe cazar con lluvia. O cuando haga menos de 15º. Pero mejor no dar más ideas. Esperemos que el Reglamento pertinente que debe desarrollar esta ley, y que el Gobierno Vasco debiera estar ya ultimando, ponga luz a estas y otras barbaridades que rezuma la ley del 17 de marzo.


Volviendo a los sorderos, la prórroga de dos semanas en Bizkaia ha sido bien acogida en general en este colectivo, aunque hay becaderos que también opinan que es suficiente con cazarla hasta el 31 de enero. Si echamos la vista hacia atrás a la campaña sordera vizcaina, la entrada del ave de pico largo ha sido escasa desde noviembre debido a la ausencia de rigores invernales europeos. Y dos frentes fríos seguidos han anulado cualquier posibilidad de cazar en las zonas controladas de Bizkaia unos pocos días más.

J.ATXA


DEIA
Leer más...

jueves, 2 de febrero de 2012

Se cierra la caza de manera temporal en Bizkaia y Gipuzkoa

Debido a la ola de frio y nieve que esta sufriendo Euskadi, las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Bizkaia han tomado la decisión de cerrar la caza de manera temporal en sus territorios.

Según indicaba Iñigo Mendiola a DESVEDA.info el diputado gipuzkoano Jon Uriguen, del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo ha tomado la decisión de cerrar la caza de manera temporal hasta que remita el temporal.

En Bizkaia toda actividad cinegética ha quedado cerrada hasta nueva orden y los permisos para cazar becadas expedidos han quedado anulados.
Leer más...