viernes, 22 de marzo de 2013

Solución para problemas históricos

ADECAP y la Oficina Nacional de la Caza anuncian la futura aprobación de cambios legales que resolverían los principales temas de conflicto cinegético.

Las principales entidades vinculadas a la caza, como la Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador, ADECAP, y la Oficina Nacional de la Caza, han dado cuenta de los principales logros desarrollados con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y confían que en breve sus propuestas se vean reflejadas en textos legales que pongan fin a varios sinsentidos y problemas que atenazan de forma grave la actividad cinegética a nivel estatal.

El borrador para la modificación de la Ley de Montes 43/2003 que se debate en el Congreso de los Diputados sería el texto sobre el que concretar las modificaciones. Se trata de la culminación a muchas horas de trabajo durantes meses, y unas cuantas reuniones al más alto nivel en las que han intervenido e implicado, además de las ya citadas, otras entidades como la Asociación de Propietarios para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente, APROCA.  

DAÑOS
Entre los temas a abordar de una forma definitiva, uno de los más esperados por los gestores y por todos los cazadores, porque tiene amenazados de desaparición a muchos acotados, es la modificación a la disposición novena de la Ley de Tráfico. Lo que en un principio se hizo con la mejor intención se ha convertido en una guillotina para la vida muchos cotos, al convertirles en responsables en la práctica de todos los accidentes de tráfico que se producen en su entorno con animales de fauna salvaje. Algo que solo sucede en España; que el dueño del acotado sea el responsable, y el pagador, de cualquier incidencia de tráfico relacionada con los animales cazables de su coto, indistintamente de la época o de la acción de caza, sin tener en cuenta otros factores.

La reforma sí contemplaría, obviamente, la responsabilidad del coto si el siniestro es consecuencia directa de la acción de cazar realizada en la misma fecha del accidente.

Otro de los temas candentes es la responsabilidad de los cotos sobre los daños provocados por la especies de caza en la agricultura, ganadería y explotaciones forestales. Aunque este asunto es tan o más peliagudo que el anterior, se apuesta porque sea responsable el acotado si se incumple de forma manifiesta lo contemplado en cada Plan Técnico de Caza. Y descartando los daños en zonas de seguridad, vedados o terrenos de aprovechamiento común, donde sería responsable el dueño de cada terreno.

UNIFICAR
Otra de las ventajas que se quiere obtener para los cazadores es la de diseñar a nivel estatal una estrategia para el aprovechamiento cinegético que, de paso y para Euskadi podría servir para ampliar la época hábil de la paloma torcaz. Esta vendría de un trabajo conjunto con el Comité Interautonómico de Caza y Pesca que ayude a unificar criterios y armonizar las distintas órdenes de veda. Además se contempla por fin desarrollar de una forma efectiva la multilicencia, simplificando los trámites para poder cazar en las distintas comunidades autónomas. No sería la manida licencia única, complicada porque cada autonomía legisla en materia de caza, pero sí una herramienta que facilitara el papeleo necesario actual para poder cazar en las diversas comunidades autónomas, algo que padecen miles de cazadores vascos que acuden a otros territorios. 

Por el momento, en conjunto se trata de sugerencias que aún deberán verse reflejadas en el texto final de la nueva Ley de Montes, por lo que el presidente de ADECAP y la ONC, el eibarrés Juan Antonio Sarasketa Legina, resalta que “hay que ser prudentes hasta la aprobación definitiva de la Ley”. Sarasketa opina que estas medidas supondrán “un paso histórico” en las reivindicaciones “racionales” de los cazadores, un colectivo “que sigue luchando y predicando con su ejemplo a pie de campo” pero también en los despachos y trabajando junto a otras entidades por la mejora de la caza para el futuro.
J.ATXA

DEIA

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