viernes, 31 de enero de 2014

La larga veda, en unas pocas horas


Las palomas, uno de los atractivos de nuestra caza, retrasaron su paso en otoño.(Foto: Javier Atxa)
Muchas escopetas descansarán en breve hasta el próximo verano, ya que la temporada de caza menor en general ultima ya su calendario y mañana día 31 acabará oficialmente la campaña 2013-2014 en Bizkaia y Gipuzkoa, mientras hoy es la última jornada en Araba y Nafarroa. Además, mañana viernes no se podrá cazar sorda en Bizkaia, aunque para esta especie sí se prolongarán sus fechas hábiles hasta el próximo miércoles 12 de febrero, solo en acotados y zonas de caza controlada del territorio vizcaino. También los guipuzcoanos podrán cazar becadas gracias a su controlado sistema de partes hasta el domingo 16. 



En Araba, liebres y perdices conocieron la veda el 6 de enero, así que hoy jueves solo se podrá salir a especies migratorias, además de conejo o becada. En el viejo reino, aunque hoy (30 de enero) acaba la campaña general, a la sorda también se podrá salir mañana viernes. Un galimatías legal que hace que todos los cazadores deban consultar cada orden de vedas de aquellos lugares donde practican, porque la disparidad de fechas, especies y criterios pulula con mucha alegría. Si miramos a territorios vecinos, la caza menor acabó en Castilla y León el último domingo de enero, esto es, el pasado día 26. Si seguimos mirando al sur, La Rioja cierra hoy la temporada, a las tres de la tarde, para perdiz, liebre o becada. En cambio, en Cantabria se puede cazar sordas o torcaces hasta el 9 de febrero, porque el resto de especies de menor ya se acabó el pasado domingo. 

Mañana (31 de enero) también se termina la temporada en Asturias, mientras que en Aragón los zorzales y estorninos, por ejemplo, duran hasta este domingo, primero de febrero, aunque becadas y acuáticas serán cazables hasta el tercero, hasta el día 16. La verdad es que el panorama estatal de vedas ofrece unas cuantas curiosidades; así, el día de reyes en Extremadura se terminó la caza menor en general, pero las palomas y los zorzales, entre otras especies, como estornino pinto, grajilla o urraca, se podrán seguir capturando desde puesto fijo hasta el 28 de febrero. Aunque también se debe contar que no todos los días de la semana son hábiles para cazar, como sí pasa en nuestros territorios. 

BALANCE. Y volviendo a lo que respecta a nuestros lares, la campaña que ahora se acaba no pasará a la historia por brillante, porque las migratorias no cumplieron con lo esperado para una temporada considerada como normal, aunque pasar, pasaron. Unas pocas tórtolas en la media veda, luego en octubre unas cuantas malvices, de noche o por los sitios menos acostumbrados, y ausentes en las jornadas de viento sur. Después las torcaces se hicieron mucho de rogar y cruzaron en masa, más de un millón, el último día de octubre, deparando que en algunos puestos se reviviera la “contrapasa” esa misma jornada y el primer día de noviembre. La sorda también tardó algo más en llegar, pero por el contrario se quedó en numerosas zonas de nuestros territorios, alegrando las salidas a muchos que no disponen de acotados en zonas de interior. En zonas castellanas también hubo luces y sombras durante esta campaña pasada con el pájaro de pico largo, mientras la perdiz y la liebre parecen mejorar un algo en sus situaciones poblacionales. JABALÍ. En pleno panorama de vedas, la temporada jabalinera aún cuenta con unas cuantas fechas hábiles por delante, por lo que las batidas y la actividad de las cuadrillas siguen plenamente operativas. En Bizkaia, hasta el 9 de febrero, mientras que en Araba y Gipuzkoa podrán cazar hasta el 23, y en Nafarroa hasta el 27. Unos días antes, el domingo 16, cerrarán en y Castilla León. En La Rioja acabarán este próximo domingo 2, y en Cantabria el siguiente, el 9. Para los más viajeros, en Aragón también se puede hasta el día 23. En general, y al revés que la caza menor, todos los comentarios apuntan a una campaña con muy buenos resultados en lo que a cifras de capturas se refiere.
J.ATXA

DEIA

No hay comentarios: