martes, 25 de febrero de 2014

Álava, un paraíso para los pájaros carpinteros

Un estudio sobre la población de 'Pico Mediano', una especie de pájaro carpintero, en el Parque Natural de Izki (Álava), revela que en este parque natural habita el 30% de la población de esta especie en la Península Ibérica, con un total de 350 parejas que actúan como "conectoras" de las poblaciones pirenaicas y cantábricas. Estos datos se han dado a conocer este lunes en la jornada inaugural del Congreso Internacional "Woodpeckers in a Changing World", organizado la Diputación Foral de Alava en el marco del proyecto LIFE+PRO IZKI, que reúne hasta el miércoles en el museo Artium de Vitoria a más de 100 expertos de todo el mundo.
En un comunicado, la diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, ha recordado que este congreso tiene como objetivo analizar los sistemas de gestión forestal y protección de las diferentes especies de pájaros carpintero, emblemas del Parque Natural de Izki. La diputada ha inaugurado este foro de debate subrayando que "el Parque Natural de Izki y su entorno son un claro ejemplo de cómo es posible lograr el equilibrio entre el progreso económico y social, la conservación de la naturaleza y la calidad de vida de sus habitantes".
En ese sentido, ha recordado que en Izki habitan 6 de las 7 especies de pájaros carpinteros existentes en la Península Ibérica, "lo que convierte a este Parque Natural en un referente en la conservación de estas aves. Prueba de ello es el interés que este congreso ha suscitado en el ámbito científico internacional".
Durante la jornada matinal, los investigadores Carlos Ciudad y Hugo Robles, han presentado su estudio sobre la población de 'Pico Mediano' -una especie de pájaro carpintero- en Izki que concluye que en este Parque Natural habita el 30 por ciento de la población de esta especie en la Península Ibérica. En total, 350 parejas que actúan como "conectoras" de las poblaciones pirenaicas y cantábricas.
Medidas de conservación
Además, también se han analizado las medidas de conservación que se van a llevar a cabo en Izki, y que son "pioneras" en la conservación de esta especie a nivel internacional. En su intervención, el investigador sueco Jean-Michel Roberge ha destacado que los pájaros carpinteros son indicadores del estado de conservación de los bosques, y juegan un papel "importantísimo en sus dinámicas naturales".
En ese sentido, ha señalado que los programas de seguimiento son "cruciales" para establecer medidas de conservación eficaces. Este tipo de medidas se mostrarán y debatirán este martes durante la salida de campo a Izki.
Este congreso forma parte de las acciones de trabajo en red del proyecto LIFE+ PRO-Izki que tiene como objetivo la conservación del robledal de este espacio protegido y las especies de interés comunitario que viven en él como el 'Murciélago Berchstein', la 'Rana Agil' o el 'Pico Mediano', una de sus especies emblemáticas.
EL CORREO

No hay comentarios: